Newsflash


APLICACIÓN DE PRUEBAS FUNCIONALES PARA LA DETECCIÓN DE ASIMETRÍAS EN JUGADORES DE FÚTBOL

 

ABSTRACT

 

Objetivos: El objetivo de este trabajo fue detectar las asimetrías en jugadores de fútbol a través de las prueba de evaluación neuromuscular Single Hop Test for Distance (SHTD), Triple Hop Test for Distance (THTD) y cuatro test unilaterales del conjunto de pruebas Functional Movement Screen (FMS).

Material y métodos: Un total de 22 jugadores de un mismo club, 12 pertenecientes al equipo filial y 10 pertenecientes al primer equipo, de entre 17 y 32 años fueron evaluados (edad: 21.5 ±4.0 años; altura: 179.2 ±5.7 cm; peso: 74.5 ±6.0 kg). Todos los deportistas realizaron las pruebas y fueron evaluados siguiendo los criterios de evaluación correspondientes a cada prueba.

Resultados: No se hallaron diferencias significativas en cuanto al rendimiento obtenido en cada una de las pruebas hop test realizadas por los jugadores pertenecientes a los dos equipos evaluados. En los test de FMS, se encontraron diferencias significativas en tres de las cuatro pruebas realizadas, obteniendo mejores resultados en cuanto a la puntuación de las mismas los jugadores del primer equipo.

Discusión y conclusiones: Con la utilización de ambos protocolos de evaluación se pudieron detectar las asimetrías de los jugadores evaluados, factor de riesgo asociado a lesión. Posteriormente, se podrían diseñar entrenamientos específicos para mejorar la simetría entre extremidades con el objetivo de reducir la probabilidad de lesión y mejorar el rendimiento.

 

KEY WORDS

 

Evaluación funcional del movimiento; lesión; prevención de lesiones; evaluación neuromuscular.

 
Journal of Sport and Health Research - 2009